Comunicado de Prensa por “caso planillas”


17/03/2017 |  A raíz de las notas de prensa publicadas esta semana por denominado “caso Planillas e Inscripciones de Jugadores”, en especial la inscripción de Diego Sánchez”, Unión Española expresa:

1.- Unión Española ha cumplimentado correctamente y de acuerdo a las bases del torneo todas las planillas en cada uno de sus respectivos partidos. Rechazamos la calificación de “Planilla Errónea”, la que se hace a las planillas que, por decisión de los clubes y de acuerdo a sus facultades reglamentarias, tienen espacios en blanco y no contienen el nombre de un profesional en alguna de las funciones permitidas en las mismas. Que una planilla contenga espacios en blanco es sólo prueba que los clubes no tienen profesionales para esa función -porque no hay obligación de tenerlo- y de su idoneidad, porque no están dispuestos a atribuir esa calidad a quien no la sostiene para hacer uso de un cupo permitido en la banca de asistentes.

2.- Con respecto al caso de la inscripción del jugador señor Diego Sánchez, debemos precisar lo siguiente:

A. Unión Española inscribió en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP),al jugador Diego Sánchez. Al momento de la inscripción el club exhibió el nuevo contrato y el finiquito legal del contrato anterior. La ANFP procedió a registrar el nuevo contrato y, en el mismo acto, procedió a devolver el finiquito legal exhibido por considerar que dicho documento NO es reglamentariamente necesario cuando se está inscribiendo a un jugador que ya está en los registros y con contrato vigente del club que lo inscribe.

B. El artículo 8 de las bases de la ANFP, ampara lo anterior al señalar que “está prohibida la solicitud de inscripción de jugadores o miembros del cuerpo técnico que no se encuentren debidamente finiquitados por su club anterior. Esta prohibición también rige para el club que presenta la Solicitud de Inscripción de un jugador que perteneció a sus registros y que se encuentra sin contrato vigente”. El artículo recién citado deja claramente establecido que el finiquito no es obligatorio en el caso del jugador Sánchez de Unión Española.

C. Asimismo, el artículo 7 de las bases de la ANFP, en su numeral 7, expone claramente que “los clubes podrán impugnar el registro de cualquier jugador o miembros del Cuerpo Técnico que se encuentren registrados para participar en los torneos, hasta diez días hábiles siguientes a su registro y habilitación. Reclamación que se deberá ejercer ante el Directorio de la ANFP, quien resolverá en única instancia mediante resolución Fundada, sin ulterior recurso, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles, contados desde recibido el reclamo. Expirado el plazo precluirá el derecho a impugnación del Registro para todos los efectos reglamentarios ante cualquier órgano de la ANFP”. A la fecha de hoy, la inscripción se encuentra vigente y ningún club ha impugnado la inscripción del jugador Sánchez ante los órganos competentes, según lo certificado por la propia ANFP.

3.- Unión Española es un club comprometido con el cumplimiento de las normas impuestas tanto por la FIFA, CONMEBOL, Federación de Fútbol de Chile y ANFP. Estas son normas conocidas y aprobadas por todos los clubes, en forma previa y con anterioridad suficiente, y constituyen las básicas reglas del juego que se necesitan para llevar adelante cualquier competencia deportiva en un marco de racionalidad y civismo. Por lo anterior, el directorio de Unión Española y su administración considera que es una obligación legal y moral con los accionistas y adherentes del club hacer uso de todas las instancias que se ha otorgado el fútbol chileno para dirimir imparcialmente un conflicto de intereses, en un marco de respeto por las partes y subordinados a la institucionalidad y los valores del deporte y el juego limpio.



Prensa Unión Española