Ídolos

Honorino Landa

Landa se inició futbolísticamente en el club Rajadiablos de La Cisterna, desempeñándose como arquero. Posteriormente ingresó a las divisiones inferiores de Unión Española.3​

Debutó profesionalmente con Unión Española en 1959, frente a O'Higgins. Jugando por los hispanos, logró proclamarse goleador del campeonato de Primera División de 1961 con 24 goles, junto con Carlos Campos de la Universidad de Chile.6​ Si bien logró su mejor rendimiento con los rojos de Santa Laura, problemas con la directiva de la época precipitaron su partida, siendo la temporada 1965 su última con los hispanos.7

Para 1966, tanto Universidad de Chile como Green Cross-Temuco ofertaron por el jugador, sin embargo la directiva se decantó por traspasar a Landa al club temuquense, donde permaneció hasta 1967, logrando un buen desempeño. Posteriormente fue traspasado a Magallanes, donde tuvo una mala temporada, pues tras el tercer partido disputado se lesionó, quedando fuera de las canchas por aproximadamente dos meses.7​

En 1969 retornó a su club de origen, Unión Española, donde lesiones y sanciones no le permitieron reeditar su época más gloriosa con los hispanos. Fue traspasado al año siguiente a La Serena y luego a Huachipato, volviendo a colocarse la camiseta hispana por tercera oportunidad en 1973. Ese año conquistaría juntos a los hispanos el Campeonato Nacional de 1973.7​ Su retiro del fútbol activo se produjo en 1974, defendiendo a Deportes Aviación.

A lo largo de su carrera como futbolista, los periodistas destacaron su excéntrica personalidad dentro de la cancha, protagonizando anécdotas con futbolistas como los arqueros Arturo Rodenak8​ y Francisco Fernández,9​ entre otros.

Tras su retiro ejerció como entrenador, llegando en 1982 a la banca de Unión Española, en reemplazo de Nicolás Novello. A mediados de la temporada 1983 es reemplazado en el cargo por Humberto Cruz.

Honorino Landa falleció el 30 de mayo de 1987 en el Hospital Barros Luco-Trudeau de Santiago, Chile, víctima de cáncer. El 28 de junio de ese mismo año se disputó en su honor la Copa Honorino Landa entre Unión Española y Universidad Católica, con triunfo para Católica por 3:0.

Atilio Cremaschi

Cremaschi se inició futbolísticamente en el club Audax Italiano de su ciudad natal, Punta Arenas. Posteriormente ingresó a las divisiones inferiores de Unión Española,4​ donde debutó profesionalmente en el Campeonato Nacional de 1941,1​ bajo la dirección del español Manuel Casals.

De la mano del entrenador Atanasio Pardo logra su primer título en el Campeonato Nacional de 1943, disputando los 18 partidos del torneo y marcando 3 goles.

Posteriormente con el español Isidro Lángara debe conformarse con el segundo lugar del Campeonato Nacional de 1950, tras perder la final ante Everton de Viña del Mar. Sin embargo, logra su segundo título al año siguiente, tras vencer a Audax Italiano en la final del Campeonato Nacional, en el marco del clásico de colonias. Nuevamente Cremaschi disputa la totalidad de los partidos del torneo, matriculándose con 15 goles.6​ Permanece un año más en el club y emigra a Colo-Colo.

Con los albos debutaría el 2 de mayo de 1953 ante Green Cross.7​ Lograría su tercer título profesional en el Campeonato Nacional de 1953, aportando 10 goles en 24 encuentros.8​ Repite el éxito en el torneo de 1956, disputando solamente 15 partidos, hecho que no le impide convertirse en el máximo anotador del equipo esa temporada, con 13 goles.

Cierra su paso por el cacique con la obtención de la Copa Chile 1958.

En 1959 es traspasado a Rangers, donde se mantiene en activo hasta el año siguiente. Pese a su corta estadía en el club talquino, Cremaschi es considerado dentro del segundo equipo en la elección del «Equipo ideal de todos los tiempos» de Rangers, con catorce votos.

Tras su retiro profesional se radicó en Santiago.1​ Cremaschi falleció a los 84 años, el 3 de septiembre de 2007

José Luis Sierra

Sierra debutó como puntero izquierdo en el primer equipo (dirigido por Luis Santibáñez) en noviembre de 1988, frente a la Universidad de Chile,6​ en un partido válido por la Copa de la Fraternidad.7​8​ Marcó su primer gol oficial contra O'Higgins en la primera fecha del Campeonato Nacional de 1989, en un partido donde la Unión Española fue derrotada por 4 goles a 1. Sin embargo, Sierra ya había marcado un gol previamente en la Copa Chile 1989 frente a Magallanes, pero este no fue contabilizado oficialmente.

Se mantuvo jugando en Unión Española hasta diciembre de 1989,6​ para partir posteriormente al Real Valladolid de la Primera División de España en calidad de préstamo con opción de compra,9​ gracias a su buen papel en Chile y a los beneficios de su doble nacionalidad. Disputa solamente tres partidos con los blanquivioletas, debutando el 28 de enero de 1990 en la victoria por 1:0 ante el Rayo Vallecano de Madrid.10​ Tras problemas deportivos y económicos del club pucelano decidió volver a la Unión Española en 1990, adaptándose rápidamente y logrando ser nominado a la selección nacional en 1991.

En 1992 y 1993 se coronó con Unión Española como campeón de la Copa Chile. En 1994 debutó en la Copa Libertadores de América, donde lograron una campaña por sobre las expectativas, eliminando a Cruzeiro en octavos de final, pero siendo derrotados por São Paulo en cuartos de final, el 3 de agosto, por 4 goles a 3. Pese a la derrota despertó el interés de São Paulo F.C. que lo contrató para la temporada 1995. Por la selección chilena jugó las Copas Américas de 1993, 1995 y 1999.

En 1996 ficha por el club Colo-Colo, donde obtuvo los títulos nacionales de los años 1996, 1997, 1998 y la Copa Chile en 1996, además de alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores de América de 1997, cayendo vía definición desde el punto penal ante el Cruzeiro E.C., y las semifinales de la Supercopa los años 1996 y 1997 siendo eliminados por Cruzeiro E.C. y São Paulo F.C. respectivamente.

Eladio Zárate

Eladio Zárate es un ex futbolista paraguayo que jugó como delantero. Militó en clubes de Paraguay, Argentina y Chile. Fue en este último país mencionado donde tuvo mejores momentos de gloria, porque a pesar de que no fue campeón, en sus 8 años de estadía en Chile, fue 4 veces en 5 años, el máximo goleador del fútbol chileno. Jugó por la Selección paraguaya en el Juventud de América disputado en Bolivia. Terminó su carrera deportiva en el Club Guaraní de Asunción.

Gustavo Canales

Luego de volver al club serenense para el Clausura 2008 y anotar 10 goles en 16 partidos, a inicios de 2009, firmó un contrato por 4 años con Unión Española de Chile.3​ En este equipo logró llegar a la final del Torneo de Apertura, siendo el máximo goleador de su escuadra con 13 tantos en 21 partidos. Además, cabe destacar que Unión Española logró el primer lugar de la fase regular de dicho torneo, accediendo así a la Copa Nissan Sudamericana 2009. En dicha copa, Gustavo marcó 3 tantos en 4 partidos, dos en la primera ronda contra La Equidad de Colombia, y un gol en el partido de vuelta contra Vélez Sarsfield, partido que finalmente terminaría con 2-2, luego de ir ganando 2-0 el cuadro chileno. En el torneo Clausura 2009 anotó 11 goles en 16 partidos y su buen rendimiento le permitió ser transferido a River Plate.