Historia

1140x550 Demo Image
Historia

 

Historia Union Española

En 1897, apenas cinco años después del comienzo oficial de la historia del fútbol chileno, empezó a tejerse la historia de este club deportivo español.
Fue específicamente el 18 de mayo de ese año, la fecha de fundación de este club de colonia, que traía desde Europa toda la pasión de este deporte. Fue en ese año cuando nació el Centro Español de Instrucción y Recreación, del que surgieron posteriormente el Ibérico Balompié (1918) y el Ciclista Ibérico.

 

fd

 

La fusión de estas dos entidades en 1922 daría origen a la Unión Deportiva Española (UDE). Trece años después la UDE se unió con el Centro Español, naciendo la Unión Española propiamente tal, considerado el club de colonia más importante del fútbol chileno y que a su vez ha sido un actor clave en la profesionalización de este deporte en Chile.

 

De hecho, al comenzar a despuntar los años ’30, los ocho clubes de la Asociación de Santiago, estamos hablando de Uniónm Española, Colo Colo, Bádminton, Audaz Italiano, Green Cross, Morning Star, Magallanes y Santiago Nacional, exigieron la creación de una sección profesional de fútbol, terminando así con ese sello amateur que había caracterizado hasta entonces a la actividad futbolística en el país… La Asociación se negó a dicha solicitud,
y sus disidentes decidieron crear la llamada Liga Profesional, el 31 de mayo de 1933. Sólo en agosto de ese dicha Liga es reconocida como parte de la Federación de Fútbol de Chile. De esta manera la Unión Española,  se convirtió en verdadero un protagonista de la fundación del fútbol profesional de Chile, al igual que su estadio Santa Laura, construido en 1922 y el cual se encuentra enclavado en la comuna de Independencia y donde hasta la fecha el equipo juega de local. En 1939 este cuadro entró en receso, producto de las divisiones que había en la colonia hispana residente en el país frente a los sucesos de la Guerra Civil Española. Pero en 1943, después de vivir el dolor de esta guerra, llegó la primera estrella para el Club, al coronarse campeón del fútbol chileno, campeonato dominado hasta entonces por Colo Colo y Magallanes. Lo volvería a hacer otras seis veces más, siendo la última en el Campeonato de transición 2013.

 

En 1975 la Unión se coronó Subcampeón de América, tras un apasionante partido con el equipo argentino de Independiente de Avellaneda. En 1997 el descenso remeció al Santa Laura, pero luego de dos años de lucha, volvieron a Primera División en 1999.
Destacados deportistas como Juan Machuca, Mario Soto, Fernando Astengo, Manuel Neira y José Luis Sierra han pasado por sus filas.

 

En razón del decreto que obligó a todos los clubes profesionales a convertirse en S.A. según la ley 20.019, el Club pasó a llamarse Unión Española S.A.D.P.